domingo, 16 de marzo de 2014

La sociedad como realidad objetiva y la sociedad como realidad subjetiva de Berger y Luckman

Según Berger y Luckam es necesario construir un orden social para darle estabilidad al ser humano. El orden social genera relativa clausura al mundo ya que al escoger un camino dejas otros. Ese es el camino de acceso al conocimiento.
¿Cómo conocemos según Berger y Luckman? En 3 momentos:

Construimos el orden social porque el hombre tiene la necesidad de expresarse en actividadà “Externalización”
Esta actividad se materializa en la medida que puede “internalizarse” para mí y para otros, ahí se atribuye significado, sentido, valor, carácter existente al producto de la actividadà “Objetivación (Se hace real y objetivo).
Y esta realidad objetiva tiene sentido cuando se le nombra y se le da un significado à Lenguaje  y es ahí donde se “Internaliza” (entenderlo y apropiarse de ello),

“La sociedad y la cultura son un producto de la externalización continua del hombre, del que hacer del hombre” (Berger y Luckman)

Según Berger y Luckman en su libro la construcción social de la realidad, la externalización es la necesidad del hombre de actuar sobre el mundo y al mismo tiempo se convierte en algo que existe para todos. Y es así como se va construyendo el contexto.

Es este proceso en el cual todo empieza con el individuo, la realidad se “objetivista”, se vivencia como realidad objetiva para uno, después se internaliza (pasa a ser parte de nuestra cotidianeidad, lo entendemos como LA Realidad) y es ahí donde este individuo se convierte en un producto social, donde se hace en el intercambio con el otro y al mismo tiempo se convierte en productor de la sociedad. (Producto y productor de la sociedad)



Es así que la cultura influye en nosotros y al mismo tiempo nosotros influimos en la cultura. En el momento que yo acepto algo que está instituido por otro, y lo hago legítimo, lo creo totalmente y lo internalizo, me apropio de ello es cuando pasa a ser parte de mi realidad y es así como accedo al conocimiento.

Los conocimientos que se van institucionalizando (tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores: roles) son los que se internalizan en las personas y después estas se definen y actúan conforme a estos. Las instituciones del conocimiento definen a las personas, y aparte ejercen control porque preescriben determinados comportamientos, determinan qué se hace, quién lo hace y cómo se hace. Imponen límites y conductas

Es muy interesante como Berger y Luckman describen la creación del orden social, la cultura, y cómo por medio del conocimiento (institucionalización) vamos creando nuevos significados, prácticas y estos nos definen, definen como actuamos, que escogemos y cómo lo llevamos a cabo. Lo hacemos propio y se vuelve parte de nuestra realidad.
Por ejemplo la cultura influyó en la elección de mi tema, porque primero conocí la psicología social por medio de ver cómo otros la practicaban, después la internalicé y después me llevó a mí a practicarla (externalización) y después a ser parte de mi mundo, por eso el género lo veo con ojos de la psicología social. 

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