viernes, 21 de marzo de 2014

Heredando el conocimiento

En el documental se ve claramente la cultura del trabajo que tienen los miembros de esta población. Sobre todo, que es lo que a mi me pareció sorprendente debido a la diferencia de mi cultura, la cultura de trabajo de los niños, y no sólo el trabajo sino la forma de solucionar “percances”, lo innovadores que son (o que aprendieron a ser) para crear distintas cosas (por ejemplo fuego)
Yo me quedo reflexionando acerca si esta es una cuestión de heredar, o de aprendizaje o ambas. No sé si se le pueda llamar a la enseñanza, una forma de heredar conocimiento. Y no sé si lo que se aprende por observación también sea algo hereditario.
Yo me quedé muchas veces pensando, si esto que hacen los niños es porque así les enseñaron y son sus responsabilidades dentro de la sociedad, si es algo que está explícito y acordado como obligaciones y si fue transmitido de generación en generación. O es algo que está implícito para que todos cooperen en su sociedad, si los niños están desde siempre inmersos en estas prácticas y formas de hacer, y es algo que siempre han visto, entonces lo interiorizan (como decían Berger y Luckman) y después se vuelve legítimo ellos empiezan a imitar o a ser parte de lo que otros instituyeron, pero solo por cuestión de convicción propia y de querer hacerlo o por cuestión de paradigmas implícitos de la sociedad, el cual yo me imagino es el del bien común de todos los integrantes y la participación de cada uno de ellos para llegar a ese fin.
Yo creo que todos heredamos a al menos una persona en nuestra vida, conocimiento, formas de percibir la realidad, epistemologías. Y esto no solo lo heredamos o transmitimos e inculcamos en otros, sino que esto fue una vez inculcado a nosotros, heredado, transmitido, compartido. Y como ya he venido diciendo siempre, es un proceso de conversación y diálogo, donde lo que alguien más instituyó te hace sentido y tú decides interiorizarlo, ya sea tal cual fue otorgado o cambiando un poco debido a tu historia de vida y a tu contexto, y después eliges externalizarlo y legitimarlo.
Es así el proceso, alguien llega y te enseña algo, tú decides si lo tomas o no y si lo cambias con tu bagaje de vida y al final tienes un producto de mezcla entre lo que alguien te enseñó y tus conocimientos y experiencia previa y lo perpetúas.
A mí me pasa eso con mi tema: el género. En mi historia de vida (en mi familia) siempre se ha respetado mucho el valor y la libertad de la mujer, cuando salgo al mundo y conozco la cultura machista de México me causa mucho conflicto, por lo que decido no internalizar todo lo que se me dice acerca del sexo. Después conozco un grupo que me llama mucho la atención: las feministas, las cuales proponen y dialogan con argumentos que a mí y a mi historia le hacen sentido. Y yo decido internalizar eso y externalizarlo en mi cultura, donde por una parte hay opresión a la mujer y por otra esta quiere acabar con ella. Por eso mi cultura me influye, en una parte para no querer seguir perpetuando ciertas prácticas y discursos y  por otra parte esto me impulsa a cuestionarlos y destruirlos.

Como conclusión, yo creo que tenemos de tener siempre en cuenta nuestros paradigmas y epistemologías, ya que estos determinan nuestras formas de ver y actuar. Si nos cerramos mucho en ellos, nos va a costar trabajo dialogar con otros, abrirnos a otras opiniones y no podremos conocer otras realidades que también son válidas. Y también estos paradigmas son los que constantemente estamos heredando o compartiendo (que son distintas cosas, ya que el heredar involucra yo creo una internalización y posteriormente una externalización y compartir solo internalización) a otros y debemos de estar abiertos a lo que otros tienen para heredarnos.


5 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, siempre tenemos que tener presentes nuestros paradigmas y epistemologías por que son lo que forman nuestra vida y hacia donde vamos. Queramos o no viene en la herencia.

    ResponderBorrar
  2. Jesus Enrique me gusto la frase de viven en la herencia. jaja yo creo que por algo tenemos esos paradigmas y tal cual mucho de ellos viven en la herencia

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Estoy de acuerdo contigo! Muchas veces nos encerramos en nuestro círculo, y ni siquiera nos damos cuenta que estamos viviendo sobre paradigmas que la sociedad nos dicta.

    ¿Crees que exista el interés de las personas por abrir los ojos, por despertar?

    ResponderBorrar
  4. Si yo creo que si existe, bueno eso es lo que espero! jaja creo que el primer paso es que nos demos cuenta que no somos totalmente libres como creemos ... no crees?

    ResponderBorrar
  5. La segunda dimensión de esta reflexión sobre la herencia, tiene que ver con las consecuencias que tienen nuestros propios actos en los otros. En el caso del género, tú te sientes cómoda en ambientes libres y probablemente te relacionarás emocionalmente con alguien que comparta esos valores, y si llegas a tener hijos (o hijas), lo más normal es que esos patrones epistemológicos interiorizados también se los heredes.
    Por eso dice Alain Touraine que el movimiento de las mujeres es el más radical del siglo XX. Cambió la estructura social de un modo irreversible (quizá).

    ResponderBorrar