miércoles, 26 de febrero de 2014

Diferentes realidades

Según la teoría sistémica de psicología la  verdad son aquellos hechos objetivos vistos de la misma forma para todos y que nadie los puede refutar, ya que son hechos. Mientras que la realidad es la forma de cada quien de percibir acerca de los hechos.

Partiendo desde esta idea, creo que es por eso que pueden existir muchas realidades diferentes, incluso acerca de un mismo hecho. Y ¿Qué es lo que influye en que cada quien perciba de forma distinta este acontecimiento objetivo? Yo creo que entran en juego muchísimas variables:

La forma de acceder al conocimiento (La epistemología, paradigmas y cosmovisión de la persona)
Las formas aprendidas en nuestro entorno social acerca de la realidad (Ej. cuando tu mam;a te dice que si alguien te dice groserías es una persona mala)
Las formas acordadas de actuar en espacio y tiempo, es decir las pautas que el contexto histórico y social nos van marcando acerca de cómo es que se debe de comportar y de pensar en cada preciso momento
Las relaciones con los otros, cómo es que aprendemos al interactuar con otros
Nuestra “personalidad” y formas de sentir “propias”, lo pongo entre comillas, porque yo creo que incluso estas son marcadas por las interacciones y por aprendidas o más bien dialogadas y acordadas.
Las experiencias de cada quien en su entorno


Esas y muchas cosas más son las que nos llevan que cada quien perciba y construya distintas realidades. Y creo que entendiendo esto, podríamos abrir espacio en nuestra cabeza para nuevas formas de pensar, para cuestionar las propias y dialogar con otras, para acordar nuevas formas que nos hagan estar mejor. Creo que es importante en las discusiones y debates saber desde donde estas posicionado, y defender tus argumentos, peor también ser flexible a nuevas formas, asi como en esta clase, que estamos construyendo entre todos nuevos conocimientos. Si yo pensara que mi realidad es la única y la mejor, no me tomaría el tiempo de escuchar las de mis compañeros y dialogar con ellas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario