sábado, 1 de febrero de 2014

El conocimiento encantado





Aquí se ve mas grande à  C:\Users\popa\Documents\ITESO\9 noveno semestre\Conocimiento y cultura\El conocimiento encantado 2.html

Mapa conceptual pagina web


Yo creo que en mi carrera, especialmente, el paradigma al que pertenezcas, o la epistemología con la que das cuenta de la realidad, te posiciona en un lugar que puede ser completamente diferente a otro de la misma psicología. Esta ciencia tiene distintos enfoques con distintos marcos teóricos, paradigmas y diferentes formas de conocer. Existe distintas áreas de la psicología: clínica, laboral, educación. Y distintos enfoques: social, sistémico, humanista, psicoanalítico, cognitivo-conductual, etc.
Cada uno de estos, tiene diferentes formas de concebir la realidad y de dar respuestas tanto a la salud mental como a la patología mental. Y no solo eso, sino oscila en un rango de bienestar psicológico o malestar psicológico. Cada enfoque ven los problemas de la persona y las soluciones a estos desde diferentes epistemologías y creo que eso complica mucho el entendimiento de esta ciencia. Sin embargo existen diferentes formas de entender y de intervenir sobre las cuestiones psicológicas y esto ayuda mucho ya que no hay personas iguales y cada una necesita cosas diferentes de los otros.
A mí, mi carrera me ha enseñado a conocer el mundo y a entender cómo funciona, he pasado por muchos paradigmas, y cada uno me da respuestas diferentes, sin embargo, creo que vas creciendo y vas demandando respuestas diferentes para los problemas cotidianos de la vida y los no tan cotidianos, creo que es parte de crecer y madurar





2 comentarios:

  1. Ojalá esta clase sea una oportunidad para tomar distancia y analizar más a fondo cuáles son los paradigmas epistemológicos desde los que se ve la psicología. Para empezar: ¿por qué ciencia? ¿Por qué la psicología (o cierta corriente) supone que su lugar entre los saberes es el de la ciencia? ¿Qué implicaciones tiene esto?

    ResponderBorrar