domingo, 11 de mayo de 2014

Resumen del semestre de Conocimiento y Cultura

En el presenta trabajo pretendo, a partir de una reflexión, dar cuenta de lo aprendido a lo largo del semestre en el curso semipresencial de conocimiento y cultura. Cuál fue la metodología de trabajo, los beneficios, los aprendizajes obtenidos.
Los temas tratados durante el periodo de trabajo fueron los siguientes:
·         La problematización del aprendizaje (cuestionamos el sistema de aprendizaje imperante en las sociedades de hoy en día que es unilateral, donde uno enseña y otro aprende, revisamos nuevas formas de aprender por medio de diferentes tecnologías y en una dimensión mucho más inclusiva donde el conocimiento se construye en las relaciones de forma bilateral)à Revisamos el video de Sugata Mitra “Construyendo una escuela en la nube”
·         El problema del conocimiento (¿Qué es el conocimiento y por qué es necesario problematizarlo?) à A partir de las lecturas de Pablo Fernández acerca del conocimiento encantado, y de Geertz con el sentido común, se reflexionó acerca del conocimiento y de las diferentes formas de conocer y del sentido común.
·         La dimensión social del conocimiento (Revisamos cómo la cultura y la sociedad intervienen en nuestra forma de conocer el mundo, de acceder al conocimiento y de construir la realidad) à Revisamos a Mario Heler en “La ciencia de la modernidad”, a Berger y Luckman con “la sociedad como realidad objetiva” y “la sociedad como realidad subjetiva”. Y vimos el video de “Los herederos” de Eugenio Polgovski.
·         La diversidad del conocimiento y su validez (analizamos cómo es que clasificamos el conocimiento y lo volvemos legítimo, cuál es el proceso de validación de éste, cuestionamos la ciencia como discurso dominante sobre la valoración del conocimiento y como única fuente verdadera, o la más verdadera. Se reflexionó acerca de las nuevas formas de conocer, de las demandas actuales que el mundo tiene acerca de la circulación del conocimiento, y la inmersión de nuevas formas de construir, validar y difundir el conocimiento)à Vimos el video de Boaventura De Sousa Santos titulado "Epistemologías del sur", leímos la lectura de Pedro Luis Sotolongo: “La revolución contemporánea del saber y la complejidad social”, leímos el artículo de “Planeta Wikipedia” de Manuel Arias Maldonado y cada uno realizó un artículo en Wikipedia de un tema en interés, yo elegí dentro de la categoría de género a Judith Butler.
A partir de toda esta información que los maestros nos proporcionaron, cada quien reflexionaba de manera individual sobre cada tema de los que ya se explicó anteriormente. Además teníamos la oportunidad de leernos entre todos, ya que las reflexiones individuales eran subidas al blog de cada quien.
A mí me gustó mucho esta nueva propuesta ya que soy totalmente partidaria de que el conocimiento es construido socialmente. Es por eso que no nos podemos quedar con una sola visión de la realidad, es decir sólo con el discurso que el maestro tiene acerca de su realidad, es necesario escuchar otras historias, a otras personas y en conjunto ir construyendo nuevas formas de pensar la realidad. Creo que con este procedimiento podemos escuchar muchísimas más voces y lograr un alcance mayor con mejores resultados. Es importante que todos aprendamos a analizar, a cuestionar la información que nos llega, y a no quedarnos con lo primero que se nos dice, es por eso que con la ayuda de mis compañero, leyendo sus blogs, mi visión acerca de las problemáticas planteadas se amplió mucho más, ya que con diversas opiniones llegas a cuestionar la verdad dominante o incluso tu propia verdad, te das cuenta que tu forma de percibir no es igual a la de los demás y tienes mejores resultados juntando muchas opiniones se logra un conocimiento más objetivo y neutral.
Los blogs fueron una gran herramienta, ya que sirvieron como medio de comunicación masivo, esto ayudaba a que nuestras voces se amplificaran y todos pudieran escuchar a todos (aunque jamás se haya dado este caso, es posible lograrlo). La diversidad de blogs sirvió para escoger entre la diversidad, a aquellas personas que te gustara su forma de pensar y de expresarlo. Y además el hecho de que yo publicara en una plataforma en la web sirve para que no sólo mis compañeros puedan leer acerca de mis reflexiones y de mi forma de conocer el mundo, sino que quien quisiera podía conocerme y ayudarme a cuestionarme, y a construir nuevos conocimientos, ayudaba al intercambio de información y retroalimentación.
Creo que si te quedas con una sola opinión, tu visión se vuelve muy corta y muy pobre, es necesaria la interacción en la construcción del conocimiento y el hecho de que yo no crea que mi verdad es LA Realidad y es absoluta, me ayudó a tomar información de otras partes (compañeros) para complementar la mía o para modificarla completamente.
Sinceramente no hubo ningún blog que me ayudará más por encima de los otros, me gustaba ver la diversidad de conocimiento y aunque algunas personas pensaban completamente diferente a mí, a veces esos comentarios me abrían puertas para cuestionar lo mío o por el contrario, para reafirmar mis propias creencias.

Me sirvió esta nueva forma de acceso al conocimiento, es un acceso mucho más práctico, factible y con mayor alcance. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario