miércoles, 26 de febrero de 2014

Diferentes realidades

Según la teoría sistémica de psicología la  verdad son aquellos hechos objetivos vistos de la misma forma para todos y que nadie los puede refutar, ya que son hechos. Mientras que la realidad es la forma de cada quien de percibir acerca de los hechos.

Partiendo desde esta idea, creo que es por eso que pueden existir muchas realidades diferentes, incluso acerca de un mismo hecho. Y ¿Qué es lo que influye en que cada quien perciba de forma distinta este acontecimiento objetivo? Yo creo que entran en juego muchísimas variables:

La forma de acceder al conocimiento (La epistemología, paradigmas y cosmovisión de la persona)
Las formas aprendidas en nuestro entorno social acerca de la realidad (Ej. cuando tu mam;a te dice que si alguien te dice groserías es una persona mala)
Las formas acordadas de actuar en espacio y tiempo, es decir las pautas que el contexto histórico y social nos van marcando acerca de cómo es que se debe de comportar y de pensar en cada preciso momento
Las relaciones con los otros, cómo es que aprendemos al interactuar con otros
Nuestra “personalidad” y formas de sentir “propias”, lo pongo entre comillas, porque yo creo que incluso estas son marcadas por las interacciones y por aprendidas o más bien dialogadas y acordadas.
Las experiencias de cada quien en su entorno


Esas y muchas cosas más son las que nos llevan que cada quien perciba y construya distintas realidades. Y creo que entendiendo esto, podríamos abrir espacio en nuestra cabeza para nuevas formas de pensar, para cuestionar las propias y dialogar con otras, para acordar nuevas formas que nos hagan estar mejor. Creo que es importante en las discusiones y debates saber desde donde estas posicionado, y defender tus argumentos, peor también ser flexible a nuevas formas, asi como en esta clase, que estamos construyendo entre todos nuevos conocimientos. Si yo pensara que mi realidad es la única y la mejor, no me tomaría el tiempo de escuchar las de mis compañeros y dialogar con ellas. 

domingo, 9 de febrero de 2014

El conocimiento del sentido común

A mí me deja pensando mucho esta lectura acerca de cómo es que muchas de las cosas que creemos que están ahí independientemente de nosotros son también construidas por nosotros.


El sentido común yo lo veía antes como lógica, como algo que cualquiera tiene y puede usar (y Geertz si afirma esto) sin embargo,  se trata también de una construcción social. Es a partir de las experiencias que tenemos cotidianamente donde se va construyendo este saber que es accesible para todos y que todos “saben”. Sin embargo no es algo ni universal, ni que perdura para siempre, no es algo independiente de nosotros, al contrario somos nosotros en un momento y cultura determinados donde lo construimos y donde lo institucionalizamos. Sin embargo, lo que es obvio para nosotros, no lo es para otros y eso deja mucho que pensar. Como que tal vez cosas que damos por hechas no necesariamente son así.

sábado, 1 de febrero de 2014

El conocimiento encantado





Aquí se ve mas grande à  C:\Users\popa\Documents\ITESO\9 noveno semestre\Conocimiento y cultura\El conocimiento encantado 2.html

Mapa conceptual pagina web


Yo creo que en mi carrera, especialmente, el paradigma al que pertenezcas, o la epistemología con la que das cuenta de la realidad, te posiciona en un lugar que puede ser completamente diferente a otro de la misma psicología. Esta ciencia tiene distintos enfoques con distintos marcos teóricos, paradigmas y diferentes formas de conocer. Existe distintas áreas de la psicología: clínica, laboral, educación. Y distintos enfoques: social, sistémico, humanista, psicoanalítico, cognitivo-conductual, etc.
Cada uno de estos, tiene diferentes formas de concebir la realidad y de dar respuestas tanto a la salud mental como a la patología mental. Y no solo eso, sino oscila en un rango de bienestar psicológico o malestar psicológico. Cada enfoque ven los problemas de la persona y las soluciones a estos desde diferentes epistemologías y creo que eso complica mucho el entendimiento de esta ciencia. Sin embargo existen diferentes formas de entender y de intervenir sobre las cuestiones psicológicas y esto ayuda mucho ya que no hay personas iguales y cada una necesita cosas diferentes de los otros.
A mí, mi carrera me ha enseñado a conocer el mundo y a entender cómo funciona, he pasado por muchos paradigmas, y cada uno me da respuestas diferentes, sin embargo, creo que vas creciendo y vas demandando respuestas diferentes para los problemas cotidianos de la vida y los no tan cotidianos, creo que es parte de crecer y madurar